Orfanato style

Ayer fuimos a un orfanato. Estaba cerca, a 20 minutos en moto desde north lakeside Pokhara. Habíamos quedado con el director del orfanato y nos iba diciendo el camino. Cuando aparcamos dijo que quedaban 10 minutos a pie subiendo la colina. Unas vistas preciosas del lago entre Happy Village y Pame. A medio camino encontramos un minitemplo dedicado a Devi, que cabalga un camello. Un esfuerzo más y ya estamos. Unos 100m2 con una estructura que ocupa la parte nivelada. Allí nos reciben 7 niños y niñas entre 4 y 14, muy contentas y decididos a abrazarte y treparte. A parte hay allí 2 trabajadoras de 20ypocos y 33 que están cocinando y unos conejitos blancos muy monos metidos en una jaula.
No paramos de jugar con ellos y pintar con ellos, y de hacernos fotos y enseñarles a utilizar los teléfonos.
Voy haciendo paraditas para hablar con el hombre de la casa y me va enseñando el resto del edificio. Abajo hay 2 habitaciones con camas, una cocina y un comedor. Arriba hay una especie de aula, dos habitaciones y un despacho.
Seguimos jugando, pintando, riendo, saltando y haciendo volteretas con los niños hasta que llega la hora de alimentarlos con un té y un par de rotis fritos.

Hay un niño que se lava las manos, el resto no. Uno incluso deja la comida por el suelo.

Subo al “despacho” donde Kul está hablando con las 5 chicas. Voy ojeando presupuestos que tiene mientras nos va relatando sus problemas.
Hay que alimentar a los niños, enviarlos a la escuela y pagarles el transporte. Luego habrá que enviarlos a la universidad, que está todavía más lejos.

ESTOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN TU AYUDA!!
POR FAVOR COLABORA!
Haz tus donaciones en https://www.coopfunding.net/es/campaigns/ayudemos-a-reconstruir-nepal/

Peque juguetónPapercrafting

La pequeguapa

 


*Ahora viene lo que ninguna ONG te contará:

El principal problema que tiene es el que tienen la mayoría de nepalís, no saben planificar estas cosas y tienen dificultad para proyectarse en el futuro y poder adecuar el presente.
Le intento explicar varios puntos de vista pero no quiere escuchar, simplemente se quiere ceñir a su plan, a su manera.
Le ofrecemos ponernos en contacto con gente que ya ha pasado por este proceso y puedan asesorarle, que el que tiene presupuestado de 4 millones de rupias para adecuar el orfanato para 10 niños es un sueño muy bonito, pero que difícilmente verá la luz.
Le pido el contacto, le digo que al día siguiente le llamaré con lo que tenga y nos vamos.
Se queda desilusionado al no ver billetes salir de nuestros bolsillos.

Al volver a Pokhara me paro a hablar con mi colega-vecino dalit (pero dalit por obra y acción, no de nacimiento) y me cuenta que los niños son todos parientes suyos y que tienen padres. Puede que sean familias realmente pobres, pero no son huérfanos. Que envió allí a una pareja de chinos que le dieron 2000 dólares para arreglar los techos, cuando es un trabajo que cualquiera puede hacer, nosotros lo hacemos. Kul a mi también me había pedido dinero para un material “muy caro” para arreglar los techos, que seguían con los agujeros de no haber planificado su puesta y dejan pasar la lluvia. También me dice que se pasa con los niños durante festividades a recolectar dinero. Una vez tenía el plan de hacer una escuela de música para niños, se le dió dinero pero la escuela nunca apareció.

La opinión general sobre él en Pokhara no es buena, pero aún no se muy bien porque.

Otros detalles extraños:
-Normalmente los nepalís lo comparten todo. He estado con familias que tenían algo como cercano a la nada, me han mirado a los ojos y me han ofrecido todo lo que podían. Al llegar al “orfanato” están justo las chicas cocinando. Son más de las 3 de la tarde y no he comido nada desde las 7 de la mañana. Les digo que estoy megahambiento hasta 3 veces y pasan de mi. El director incluso se esconde luego para comer él solo.

-La jaula de los conejos fuera, en medio del “patio”, a la intemperie, como si fuera una exposición de animales cucos.

-Me dice que tiene WiFi (ein?) pero que no tiene ordenador o móvil para poder utilizarlo. Me enseña 2 portátiles con la pantalla rota esperando a que haga algo al respecto. Le explico que son juguetes muy caros y que donde estamos va a ser muy difícil arreglarlos.

Le acabo de llamar, ya que le dije que hoy le llamaría con noticias y lo primero que hago es preguntarle sobre todo lo descubierto. Sigue en sus trece de decir que los niños necesitan comer e ir a la escuela. Cuando le pregunto si tiene algún amigo que hable inglés para que podamos comunicarnos mejor me dice que está ocupado y que ya me llamará.

Otro día más, sigo sin saber de él :(

Contenido
Forma
Total

Leave a comment

Your email address will not be published.

*